Beisbol Cubano

Saturday, May 19, 2007

Escogidos 35 peloteros para 20 plazas en Río

PARA OPTAR por las 20 plazas que tendrán las nóminas de los ocho elencos que concurrirán al béisbol de los XV Juegos Panamericanos previstos en julio para Río de Janeiro, fueron revelados los nombres de 35 jugadores, así como los del colectivo de dirección, entre ellos médicos, fisioterapeuta y psicólogo.
Carlos Rodríguez Acosta, director nacional de Béisbol, en reunión presidida por Ángel Iglesias, vicepresidente del INDER, informó a la prensa la relación y anunció el inicio de la preparación en las próximas horas.Según las nominaciones, en el número de jugadores por posiciones se insertan cuatro receptores, ocho defensores de cuadro –dos por cada una-, siete jardineros y 16 lanzadores, de ellos cinco zurdos de alto nivel, cifra nunca antes lograda en una relación de esta naturaleza; un director, diez asistentes, dos médicos, un fisioterapeuta y un psicólogo completan la dotación, bajo la tutela de Benito Camacho.
No es descartable que entre la veintena para Río aparezcan dos catchers, seis infielders, cinco patrulleros y ocho serpentineros.
OCHO ELENCOS POR EL TÍTULO
Ocho serán los contendientes en la arena continental, distribuidos en dos grupos, en el A, Brasil, Estados Unidos, Nicaragua y República Dominicana, y en el B, Cuba, Panamá, México y Venezuela. En el choque inaugural se verán las caras estadounidenses y dominicanos, el 13 de julio; al siguiente día, cubanos y panameños serán adversarios, para los nuestros una agradecida oportunidad para sacarse la espina de los II Juegos del ALBA. En los días sucesivos, y siempre a las 17:30 hora local, los campeones defensores enfrentarán a México y Venezuela. En el torneo clasifican dos elencos por grupo, llamados a definir la corona por sistema cruzado, los ganadores por la medalla de oro. Antes de este tradicional encuentro surgido en Buenos Aires´51, en el cual los elencos cubanos han obtenido 11 coronas, de ellas nueve en sucesión, de 14 dirimidas -no asistencia a México´55 y reveses en Chicago´59 y Winnipeg´67), se prevee asistir a una cuadrangular en Panamá, con la presencia de venezolanos, nicaragüenses, cubanos y anfitriones.
LOS 35 PARA 20 PLAZAS
Los seleccionados son: Ariel Pestano, Eriel Sánchez, Osvaldo Arias y Yosvani Peraza, receptores; Alexander Mayeta, José J. Ruiz, Alexei Ramírez, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Rudy Reyes, Eduardo Paret y Luis M. Navas, jugadores de cuadro.Frederich Cepeda, Giorvis Duvergel, Osmani Urrutia, Yoandry Urgellés, Yohenis Céspedes, Alfredo Despaigne y Alexei Bell, jardineros.Pedro L. Lazo, Yunieski Maya, Vladimir Baños, Jonder Martínez, Vicyohandri Odelín, Norge L. Vera, Ciro S. Licea, José A. García, Yulexis Ulacia, Félix Rivera y Alberto Bicet, así como los zurdos Adiel Palma, Elier Sánchez, Norberto González, Aroldis Chapman y Asley Sánchez.Llaman la atención en esta estelar lista la presencia de doce caras nuevas incorporadas a las filas mayores: cinco lanzadores (Asley, Chapman, Elier, Ulacia y Bicet), un receptor (Peraza) tres jardineros (Despaigne, Céspedes y Bell) y dos jugadores de cuadro (Ruiz y Olivera), con lo cual se confirma la justeza con que obraron los encargados de cumplir esta difícil encomienda, precisamente cuando la nómina se redujo a 20 integrantes, en medio de un campeonato en el cual el nivel de juego general y el protagonismo de muchas figuras jóvenes propiciaron momentos estelares de gran trascendencia durante algo más de cinco meses. Compartirán responsabilidades junto al jefe técnico Rey V. Anglada, llamado a llevar el timón, los asistentes Luis Danilo Larduet y Arturo Echevarría; los entrenadores de pitcheo, bateo y receptoría José Elósegui, Julio Romero y José Luis Alemán, Orestes Kindelán, Pedro Medina y Juan Castro, respectivamente, todos glorias del deporte, al igual que el director, así como por los médicos Antonio Castro y Wilfredo Acosta; el psicólogo Juan R. Alvarado y el fisioterapeuta José Barrizontes.
CRITERIOS DE RODRÍGUEZ ACOSTA Y CAMACHOA petición de JIT, Rodríguez Acosta dijo:«Para llegar a este consenso, ante todo, hemos tomado en cuenta importantes factores, vitales para poder regresar con la retención del título que poseemos ininterrumpidamente desde 1971 (nueve), como son la disciplina, sentimientos patrióticos y rendimientos durante la 46 Serie.»De igual modo acotó: «También la versatilidad, indispensable en una dotación de 20 jugadores, como pueden apreciar en los antesalistas, camareros y torpederos, y el criterio de los 16 directores, pues así se evita excluir a alguno que logró méritos para satisfacer las siempre lógicas aspiraciones de representar a la patria.» A su vez, Camacho, luego de manifestar su complacencia por el grado de madurez que primó a la hora de seleccionar a los 35 guerreros, entre un total de 110, cifra que completa la gran preselección del país destinada a satisfacer todas las demandas internacionales de Cuba en el resto del año, puntualizó:«Podemos asegurar que todos los seleccionados se hallan en condiciones de participar sin lesiones. El cuerpo de lanzadores acumula la experiencia necesaria y el aporte de sangre fresca, como Elier Sánchez, Aroldis Chapman, zurdos, Félix Rivera, Alberto Bicet y Yulexis Ulacia, permiten de ser necesaria una renovación de calidad, aunque pensamos que sus aguerridos compañeros no dejarán muchos espacios.» Un gran total de 110 –once receptores, ocho inicialistas, diez segunda base, seis antesalistas, nueve torpederos, 24 jardineros y 42 lanzadores, nueve zurdos-, todos con destaque durante la última campaña, conforman la gigantesca preselección destinada a abortar los cinco elencos que darán respuestas a los compromisos de Cuba, hasta el inicio de la 47 Serie Nacional, tentativamente el 2 de diciembre, Día de las Fuerzas Armadas revolucionarias y del aniversario 51 del desembarco del Granma. Así tenemos, paralelamente a los panamericanos, el torneo de Rótterdam, Holanda, del 13 al 20 de julio; después, del 24 de septiembre al 2 de agosto un tope en Italia, como ayuda a los bambinos en su preparación para la clasificación olímpica europea; la Liga del ALBA, en septiembre, y, finalmente, la Copa Mundial en Taipei de China, del 6 al 18 de noviembre.

1 Comments:

  • At 6:30 AM, Blogger jony maginex said…

    Hi I am João I am from Portugal.
    Your blog is great. keep going.
    If you want you can visit my blo too,
    and see some of my school works.

    Have a nice day :)

     

Post a Comment

<< Home