Beisbol Cubano

Wednesday, January 24, 2007

LÍDERES DE BATEO Y PITCHEO

Ahora Michel presenta como promedio .440 (100/44) para confirmarse como líder en bateo, al descontarle un error que por error le aparecía; asimismo, pese a no jugar y a sus últimos fallos, Yulieski Gourriel siguió de puntero en hits, (55): en dobles, se mantuvo William Luis, (16), como en triples, Andrés Quiala, (5);, pero en jonrones, se fue arriba de Juan C. Linares al botar dos pelotas (11); en robos, Carlos Tabares, (11); en empujadas, José J. Ruiz suma (36); en anotadas, Yohennis Céspedes (38); slugging, Juan C. Linares (.694), boletos, Frederich Cepeda, (40); y ponches, Rolando Méndez (33).

Entre los lanzadores, Ismel Jiménez encabeza por entradas lanzadas (51.0) el mejor promedio, además con saldo de 5/0; y Asley Sánchez domina las carreras limpias 0.43, con seis triunfos; en juegos lanzados y relevos, Yulexis Ulacia, (17); iniciados, ocho con (9); completos, Jonder Martínez y Ciro S. Licea, (3); perdidos, Yusset Pagés, (6); ganados, Wilber Pérez(7); lechadas, Jonder Martínez (2); salvados, Félix Rivera, (7ptos); entradas lanzadas y ponches, Ciro S, Licea, (70.0) y (48); y boletos, Aroldis Chapman, (29).

Ciego de Ávila elevó a 25 las victorias; Pinar a 23


CIEGO DE ÁVILA incorporó la victoria 25 en su caudal y elevó a tres y medio la ventaja sobre Las Tunas, derrotado en trece episodios por Granma que acortó a un juego distancia con Santiago de Cuba, a su vez doblegado por Villa Clara.
A pocas jornadas de arribar a su primera mitad la 46 Serie, Pinar del Río ha estabilizado su vuelo y con 23/17 aparece emparejado con los Alazanes y por encima de La Habana, con división de honores frente a los Vaqueros; asimismo, presenta un triunfo menos que Industriales y las Avispas, y marcha con mejor saldo que Las Tunas, Camagüey y Villa Clara, estos junto a Tigres, miembros del grupo C, el que mejor porcentaje exhibe, con 87/69.
Los sotaneros, Cienfuegos, Guantánamo y Matanzas perecieron a manos Tabaqueros, Avileños y Azulejos, a medio juego de Sancti Spíritus, que descansó con Isla de la Juventud al no arribar al territorio del último los árbitros designados, por lo que hoy se batirán en dos ocasiones, a partir de las diez de la mañana.
Este martes, se despacharon trece pelotas y a diez de las 300 quedó la cifra; dos sacó Juan C. Linares para establecerse en once y comandar el casillero, convirtiéndose en el décimo bateador que alcanza este resultado; cabe significar que a diez llegó Osvaldo Arias y a nueve Yohennis Céspedes. Al mismo tiempo, Jonder Martínez y Leandro Martínez entraron en el grupo de lanzadores con seis victorias; Pinar logró su sexta en sucesión y a 89 ascendieron los encuentros finalizados por el margen de una carrera, muchos de ellos entre los 45 extrainning celebrados, con el de Granma-Las Tunas.

JUEGO DE LAS ESTRELLAS Y MÁS


JUEGO DE LAS ESTRELLAS Y MÁS.-
Comienzan las especulaciones acerca de las integraciones de las selecciones Occidentales y Orientales que tomarán parte en el XXII Juego de las Estrellas, señalado para el domingo 11 de febrero, aunque sin estar definida la sede, la cual se determinará, como se ha hecho costumbre, a pocos días de su celebración. Se comenta que será en el José R. Cepero, cueva de los Tigres de Ciego de Ávila. Particularmente creemos que sería más positivo en otro territorio que no haya acogido este bien esperado espectáculo, que son pocos.
Occidentales ganó el último en la casa grande del Cerro, 7×1, y tomó ventaja en la porfía. También se comenta, sin confirmación, que próximamente se efectuará en Cuba un torneo de béisbol del ALBA, independiente al que aparece insertado en el programa de los II Juegos, con asiento en la República Bolivariana de Venezuela. Tales eventos antecederán a los señalados para Río de Janeiro, en el marco de los XV Juegos Panamericanos, y Taipei de China, donde se efectuará la XXXVI Copa Mundial, en octubre...

NO HIT NO RUN.- Un juego así es el anhelo de todo lanzador, al extremo que muchos consagrados han visto llegar sus retiros sin lograr ni tan siquiera uno. Pero cabe significar que si es perfecto, resulta mucho más trascendental. En las 45 series nacionales precedentes y en lo que va de la actual, 48 han sido los triunfos por esta vía, solo dos acreditados a lanzadores zurdos: Rigoberto Betancourt y Adiel Palma, uno de los cinco que aún permanecen activos: completan el reducido grupo Carlos Yanes, Norge L. Vera, José A. Barroso y Damichel González, frente a Camagüey en la serie anterior, para cerrar la lista que inició Aquino Abreu en el Augusto C. Sandino, cuando desde el montículo de Centrales dejó en blanco a Occidentales, el 16/01/66 en la V Serie; nueve días más tarde, repitió a costa de Industriales, legando una hazaña que todavía nadie ha podido igualar, y que por estos días marca los 41 años de estos hechos que tanto asombro causaron en toda Cuba y parte del mundo, porque el ídolo de Cumanayagua logró lo que solo un lanzador ha podido hacer en más de 100 años de béisbol de grandes ligas: John Van Der Meer, en 1938, del Cincinnati. Siguiendo las huellas, el tirador que más juegos de este tipo tiene en su haber es Juan Pérez Pérez (3); y dos, además de Aquino, Rogelio García y Máels Rodríguez, excepción por archivar el único perfecto...

MISCELÁNEAS.- Yohennis Céspedes demuestra defensiva y ofensivamente que está listo para empeños mayores, aunque no es prudente acelerar su presencia en el nacional...
DEL ARCHIVO: Joan Carlos Pedroso clasifica como el caballero que más jonrones pegó en una Súper Liga, 14, en la IV edición, también el que más se emborrachó, con 23. Sin embargo, en esa contienda, Yulieski Gourriel fue el que más hombres envío a la chocolatera: 40... Tremendo pelotazo recibió Reinier Yero entre los cuatro que propinó Osmel Cintra. La bola le pegó en la barbilla y lo noqueó. El lente de Daniel Anaya captó ese doloroso momento. Estará fuera de la alineación regular por unos días... ALEGRÍA: «La confianza recibida estimula mi juego; no es fácil ocupar una posición regular en Industriales. Ese era mi gran sueño», novato Rangel Rodríguez... DESEO: «Llegar de nuevo a una final. Marchamos seguros luego de un débil comienzo», Lourdes Gourriel, manager de Sancti Spíritus... DISPOSICIÓN: «Debo mantenerme entre los primeros bateadores; queremos que Ciego discuta el título», Isaac Martínez, jardinero avileño... HASTA el próximo JIT.

Con cielo despejado, los cuatro líderes


ALGUNOS se sorprenderán cuando lean estas anticipadas líneas relacionadas con los cuartos de finales y sus aspirantes más firmes. Los caminos para los punteros van desbrozándose sin muchos contratiempos, solo los que surgen entre los mismos que gobiernan las arenas de competencias.
Los cuatro punteros: Pinar del Río, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba marchan firmes con cielo despejado, desde luego con sus normales vaivenes, pero establecidos bajo el mando de sus comandantes y convencidos de que estarán en ese peldaño del clásico.
Presentan los más occidentales del país el más pobre saldo, con 22 victorias, los otros tres con 24, Ciego con un revés menos, 14. Sin embargo, es el más cómodo con ventaja de cuatro rayas.Tabaqueros suma cinco victorias al hilo —su mejor racha en la justa— en el A, donde Isla de la Juventud lucha por desbancar a este tradicional ganador de la división, pues tanto Metropolitanos como Matanzas no ofrecen peligro.
En la temporada precedente, por primera vez, Pinar quedó fuera del banquete de los ocho grandes, algo que difícilmente vuelva a repetirse. Sin embargo, no está exento de ocurrir con Toronjeros, dado su comportamiento y el de los tres favoritos del B, superior al de los muchachos de Armando Jhonson, principalmente por el pitcheo, inferior a todas luces (4.83), porque ofensivamente (.299) es el único que se acerca a los .300, con el inspirado Michel Enríquez como batutero mayor (.450, 100/45), empeñado en conquistar su segunda corona de bateo consecutiva.
Veámoslo de cerca: Industriales (2.52, el más bajo); La Habana (2.83, 4to.) y Sancti Spíritus (3.03, 7mo.). Cabe significar que 3.72 es el promedio general y seis elencos trabajan fenomenalmente por debajo. Son ellos: Holguín (2.62, 2do), Ciego de Ávila (2.67), Pinar del Río (2.84), similar al de Villa Clara.
Dos grandes equipos son Sancti Spíritus (86 extrabases) e Industriales (85), con excelente pitcheo de primera y segunda línea, además con defensivas consecuentes, por tanto llamados a clasificar, junto a Pinar del Río y La Habana.La agrupación D aparentemente es la más nivelada, con los cuatro sumando 84 triunfos en 152 pleitos, por 83/69 los del B. Aquí se ha rezagado uno de los consumados ganadores, Villa Clara, a causa de su bajo ataque, no así defensa y pitcheo, renglones en que ocupa escalones sobresalientes.No hay dudas que dura será la porfía por la captura de los cuatro boletos del este para los primeros play-off.
Solo Guantánamo está llamado a quedar fuera del pastel, porque Holguín, toda una revelación, se ubica a media raya de Granma, debido a su mejorado staff, la presencia en la receptoría de Selme Angulo y Franklin Abelle y los aportes de Leris Aguilera, Royniel Varona, Jeison Pacheco y Oscar del Rosario. Por muchas razones no puede descartarse a Villa Clara. Sabe pelear y sin dudas debe reaccionar e incluso superar a Camagüey. Ciego de Ávila y Las Tunas poseen atributos para mantenerse y fajarse de campana a campana contra Santiago y Granma. ¿Quiénes serán lo honorables representantes del oriente? He aquí la incógnita, pero cierto es que los cinco encartados están obligados a apretarse los cinturones, cuando la campaña avanza reflejando por el momento 277 jonrones, diez de Alexei Ramírez; 57 blanqueadas, 44 extrainning; 18 nocao y 86 juegos decididos por el margen de una carrera, clara prueba de combatividad y equilibrado nivel.

Santiago de Cuba se alejó y Metros y Matanzas vencieron


EL GRUPO A produjo un resultado inusual no solo en la presente campaña, cuando sus cuatro integrantes derrotaron a los del C: Pinar del Río para barrer a Villa Clara; Isla de la Juventud con la única blanqueada sobre Ciego de Ávila, y Metropolitanos, como Matanzas evitando los pases de escoba de Camagüey y Las Tunas.
Estos resultados mantuvieron intactas las diferencias que separan a los dos líderes de sus más cercanos opositores, lo cual no ocurrió en las otras dos divisiones, pues La Habana derrotó a Granma y aprovechó el revés de Sancti Spíritus ante Santiago de Cuba para descontar un juego, diferencia que sacaron las Avispas a los Alazanes.
Por otra parte estos acontecimientos, favorables o desafortunados, permitieron a Isla de la Juventud, Industriales, Las Tunas y Holguín sostener incólumes sus posiciones, el último cercano a medio paso de los granmenses, todo un sorprendente acontecimiento en el oriente del país, al sumar 21 triunfos, el último para poner coto al paso de cinco sonrisas del campeón defensor, cifra que ahora exhiben los Tabaqueros en una sólida reacción a costa de los Anaranjados.
Precisamente, en la despedida, Alexei Ramírez quedó solitario entre los jonroneros, al despachar su décimo, tarde en que ocho pelotas fueron para la calle, dos de Yosvani Peraza (5 y 6), noveno que logra este resultado en la actual campaña; así como los noveno de Joan C. Pedroso y Osvaldo Arias y el séptimo de Yosvani Lazo, para llegar a un total de 277.La lechada de Toronjeros fue la tercera, pero segunda a expensas de Ciego de Ávila en el ultramarino terruño, sexta que encajan los Tigres, todavía con el mejor saldo entre los 16 contendientes. Como hecho poco apreciado en esta justa podemos destacar las actuaciones completas de los derechos Orelvis Ávila y David Álvarez Pompo ante Industriales y Camagüey, respectivamente, también el séptimo triunfo de Wilber Pérez, primero con tal balance, y el sexto de Osmel Cintra, el abridor de mejores dividendos en el staff santiaguero.

Industriales acorta distancia con quinto triunfo seguido

LENTAMENTE Industriales ya se ubica a un juego de Sancti Spíritus luego de su quinto triunfo al hilo y el revés experimentado por los Gallos a manos de Santiago de Cuba, uno de los punteros que emergió airoso este sábado, que arrojó el noveno toletazo de Alexei Ramírez, el 44 extrainning y la posibilidad de cuatro pases de escobas a cargo de Camagüey, Las Tunas, Pinar del Río y el campeón defensor.

Otra fecha de pocos jonrones fue la de este sábado, cinco, en la cual Alexei Ramírez empató en el liderazgo con Juan C. Linares (9) al despachar también el noveno con las bases llenas del torneo; así a 269 se elevó la suma total, por debajo de las acumuladas en las últimas dos campañas.

Alfareros dispuso de Metropolitanos; Magos de Matanzas; Tabaqueros de Villa Clara, y Azulejos de Holguín y saldrán dispuestos a no dar respiro, cuando el calendario señala en sus próximos enfrentamientos a rivales de los grupos A/B y C/D, cuyos líderes pujarán con Cienfuegos e Isla de la Juventud; Guantánamo y Villa Clara, de hecho los más atractivos. La productividad ofensiva de Michel Enríquez, otros tres indiscutibles, le permitieron consolidarse a la cabeza del bateo individual con astronómico porcentaje de .448 (96/43).

LÍDERES DE BATEO Y PITCHEO


Michel Enríquez produjo un hit y a .435 (92/40) y ascendió como líder; hit, Yulieski Gourriel, (55): dobles, Yohennis Céspedes y William Luis, (15); triple, Andrés Quiala, (5); jonrones, Juan C. Linares (9); robos, Carlos Tabares, (11); empujadas, William Luis (32); anotadas, Yohennis Céspedes y Alexei Bell, (37); slugging, Juan C. Linares (.701), boletos, Frederich Cepeda, (40); y ponches, Vismay Santos (30).

Por su parte, Asley Sánchez siguió dominando las carreras limpias 0.43, no obstante permitir una más, dos en 0.43, con seis triunfos; en juegos lanzados y relevos, Yulexis Ulacia, (16); iniciados, Carlos Yanes, Luis M. Rodríguez y Ramón Licourt (9); completos, Jonder Martínez y Ciro S. Licea, (3); perdidos, Yusset Pagés, (6); ganados, Wilber Pérez, Asley Sánchez y Luis M Rodríguez, (6); lechadas, Jonder Martínez (2); salvados, Félix Rivera, (6ptos); entradas lanzadas, Ciro S, Licea, (62.0); ponches, Yovani Aragón (45); y boletos, Aroldis Chapman, (27).

Gallos y Azulejos se mantienen firmes en el B

LOS CUATRO miembros del Grupo B vencieron a los del D y así Sancti Spíritus se mantuvo a dos juegos de Industriales; Juan C. Linares largó su noveno bambinazo; los Sánchez, Asley y Elier sumaron sus sextas victorias, el primero con el mejor promedio en carreras limpias (0.43), y Michel Enríquez elevó su promedio a .435, para registrar los hechos más sobresalientes de este viernes en la 46 Serie.Tres blanqueadas a cargo de Isla de la Juventud (2) a expensas de Ciego de Ávila (5); Pinar del Río (4) vs. Villa Clara (4) y La Habana (3) vs. Granma (2), dejaron en 56 la cifra general; un nocao (18) de Las Tunas (2) sobre Matanzas (2) también resultaron notas destacadas en la jornada, en la cual Sancti Spíritus derrotó a Santiago; Industriales a Holguín; La Habana a Granma y Cienfuegos a Guantánamo, lo que impidió ascensos y descensos en estas dos llaves.Sin embargo, en las otras dos, Pinar e Isla se alejaron de Metropolitanos y Matanzas; en tanto, Las Tunas y Camagüey se acercaron a Ciego de Ávila.Nueve fueron los cuadrangulares, para un total de 264, en ellos aparecen el noveno de Juan C. Linares; el octavo de Osvaldo Arias y Joan C. Pedroso, así como el séptimo de William Luis, todos para ayudar a los éxitos de sus colectivos.

Industriales barrió a Granma; Matanzas a Camagüey

INDUSTRIALES registró el resultado más contundente este jueves, con saldo de solo cuatro jonrones, dos lechadas, un extrainning y un nocao, precisamente de los Azulejos para la segunda barrida frente a los Alazanes en la actual contienda.Este golpe llevó a Santiago de Cuba a la cumbre del D, al mezclarse con su victoria a costa de Cienfuegos, y mantuvo al campeón defensor a dos juegos de sancti Spíritus en el B.También Matanzas completó con ritmo de escoba la faena frente a Camagüey, aspiración que no pudo cumplir Metros con Las Tunas. Asimismo, Pinar del Río se alejó de Isla de la Juventud, en tanto Villa Clara dejó el sótano del C, ahora ocupado por los Alfareros, tras doblegar a los Isleños en el ultramarino municipio cubano.Reiteramos que solo cuatro bambinazos fueron despachados en la jornada, tres en el Mártires de Barbados, entre ellos el octavo de Yohennis Céspedes, quien aparece en los primeros planos en este departamento y en dobletes, empatado con Alexei Ramírez y Juan C. Linares, y William Luis (15), respectivamente, además solitario en anotadas (37). La cifra de jonrones ascendió a 255.Por otro lado, las lechadas llegaron a 53, encabezadas por Industriales, Sancti Spíritus y Holguín (6); extrainning (43) y nocao (17), con Santiago de Cuba como máximo exponente (4).

Lechadas y nocao, en cifras de tres, matizan resultados


A 51 se elevaron las lechadas; a 16 los fuera de combate y a 42 los extrainning, el último este miércoles, el más largo en el presente torneo, 19 entradas, a cargo de Ciego y Pinar del Río, decidido por cuadrangular de Abdel Civil, 1x0.Posteriormente, Tabaqueros tomó desquite 10x0; en tanto, Sancti Spíritus doblegó a Guantánamo, Industriales dejó frito a Granma; Santiago de Cuba empató en la cima con los Alazanes, al disponer de Cienfuegos; Metropolitanos y Matanzas volvieron a sacarle los colores a Las Tunas y Camagüey; Holguín no creyó en Jonder Martínez y llevó al tercer lugar a Las Habana; y Villa Clara salió de su mal trance derrotando a Isla de la Juventud.Las blanqueadas estuvieron a cargo de Ciego, Pinar y Santiago, las de estos últimos acompañadas de nocao, como el alcanzado por Metros frente a Las Tunas, toda una sorpresa, lo cual le permite la posibilidad de ir en busca de su primera barrida, al igual que Matanzas, no así Industriales que llegaría a dos, ambas a costa de los Alazanes.Los cuadrangulares llegaron a 252, luego de los once acuñados en los ocho pleitos celebrados, dos diurnos, un vespertino y los restantes nocturnos. Al mismo tiempo, los juegos decididos por el margen de una carrera suman 81, tras los marcados en esta jornada, al término de la cual, tres grupos reflejan un nivel diferenciado comparativamente con el C, donde Ciego saca cuatro y medio de diferencia sobre Las Tunas.

LÍDERES DE BATEO Y PITCHEO

Michel Enríquez, con .432 (81/35) elevó el promedio como líder en bateo, retado por Isaac Martínez .425 (113/48) y Juan C. Linares .409 (115/47); en empujadas, William Luis se unió a José J. Ruiz y Linares, (29). Los restantes punteros son: hits, Yulieski Gourriel, (49): dobles, William Luis, (15); triples, Andrés Quiala, (4); jonrones, Juan C. Linares y Alexei Ramírez, (8); robos, Carlos Tabares, (10); anotadas, Yohennis Céspedes, (34); slugging, Juan C. Linares (.713), boletos, Frederich Cepeda, (35); y ponches, Vismay Santos y Amauri Suárez, (26).

Tigre Folch consiguió la vicoria 22 de Ciego de Ávila

FÁCILES triunfos consiguieron Ciego de Ávila ante otro homólogo, Pinar del Río (6x5) e Industriales a costa de Granma (8x1), y más allá de las nueve entradas, Guantánamo a expensas de Sancti Spíritus (4x2), proporcionándole a la 46 Serie otra página de rivalidad interesante, cuando el segundo tercio va dejando huellas que presagian sorpresas en más de un grupo.Este día, dos triunfos registró La Habana a expensas de Holguín (3x2 y 3x1); Metropolitanos y Matanzas hicieron blancos en Las Tunas (6x5) y Camagüey (11x1, nocao), el último para dejar atrás 15 derrotas consecutivas; pero Isla de la Juventud extendió a seis las de Villa Clara (4x1) en siete choques, y Cienfuegos reaccionó de una barrida y doblegó (2x1) a Santiago de Cuba.Con los cinco jonrones registrados, a 241 ascendió la cifra general del torneo, cuatro conectados por emergentes y ocho con las bases repletas, en el cual se han propinado 48 blanqueadas, 41 extrainning y 13 nocao.

Relevantes comportamientos de tres líderes

SON LOS líderes de las agrupaciones B, C y D: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Granma los de más relevantes comportamientos en el comienzo del segundo tercio de la 46 Serie, los tres con 21 victorias, pero los Tigres con el mejor porcentaje al sufrir diez reveses por doce sus homólogos.Destacan también Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, con 20 y 18 los dos últimos, contrastando diametralmente con otros favoritos, el puntero del A, Pinar del Río, así como Industriales y La Habana, los tres con 17 éxitos, el primero con un revés más (17/15).Impresionante resulta la trayectoria de los Gallos, luego de sufrir seis reveses en sus primeras catorce apariciones, al sumar trece éxitos en 19 enfrentamientos. Su bateo .283, con 77 extrabases (52/8/17), es el cuarto del torneo, solo superado por Isla de la Juventud y Granma, los dos .301, y Santiago de Cuba .299.Por el mismo orden, las cifras de ellos en dobles, triples y jonrones de 55/5/10, 69/6/20 y 44/6/18, la mayor a cargo de los artilleros granmenses (95), aunque son los cienfuegueros los que más pelotas han sacado del límite, 23, dan una idea de la productividad desplegada.Los promedios colectivos que rigen el campeonato manifiestan un dominio global del pitcheo 3.77 c.l., evidentemente dominante sobre el bateo .268 y un pobre comportamiento defensivo .970, sin que ningún equipo esté cerca de los .985, al menos. En este rol, Villa Clara (.982), Ciego (.981), Industriales (.977) y Sancti Spíritus (.976) son los punteros, llamando la atención que Guantánamo (48) y Camagüey (47) —igual que Ciego (47)—, con pobres desempeños al campo .962 y .970, clasifiquen como los más efectivos en dobles matanzas.Los lanzadores tras un desfile de 1 494 (982 relevistas y 512 abridores), solo 23 han completado, verdaderos titanes escapados de los 100 lanzamientos señalados como máximo para un juego. Por otro lado, Camagüey (121), Villa Clara (109) e Isla de la Juventud (99) sobresalen como los mayores empleadores, con Ciego (76) y La Habana (77) reflejando los índices más bajos, mientras los staff de Vaqueros (5) y Alazanes (4) señalan las notas más sobresalientes en misiones completas. Industriales (2.37), Ciego de Ávila (2.65) y sorprendentemente Holguín (2.74) gobiernan las carreras limpias; ellos anexan diez (16), diez (17) y once (17) victorias para darle un colorido estelar a la justa, también con las actuaciones de Las Tunas (13/3) y Granma (11/7).En estos momentos los jonrones suman 236, para algunos una discreta cifra, pero la poca cantidad de juegos fuera de los parques de mayor rango incide en el resultado; las lechadas llegan a 48, los extrainning 39, los nocao 12 y 76 encuentros han culminado por el margen de una carrera. Con este balance, la 46 Serie se adentra en su segundo tercio, a las puertas de celebrar el vigésimo primer Juego de las Estrellas, previsto para el domingo 11 de febrero, aún sin determinar la provincia sede.

Sancti Spíritus aumenta; Ciego y Granma mantienen

TRES juegos exhibe Sancti Spíritus en la cumbre del B sobre La Habana e Industriales; así mismo, Ciego de Ávila mantuvo la diferencia en relación con Las Tunas y Camagüey, no así con Villa Clara que descendió hasta el sótano del C, tras caer frente a los Gallos, en espectacular desenlace a causa de un bambinazo de Yunieski Gourriel, en el décimo episodio.Por otra parte, Granma tampoco pudo alejarse de Santiago de Cuba, y Pinar del Río, pese a perder con Guantánamo, no sufrió alteración, pues Isla de la Juventud mordió el polvo ante las Avispas, igual que La Habana a manos de los Magos, e Industriales en dos ocasiones dominado por Camagüey.Al mismo tiempo, Holguín y Tigres completaron barridas a costa de Matanzas y Cienfuegos, únicas en la jornada, en la cual, los discípulos de Pacheco sumaron la tercera victoria en cuatro pleitos contra Toronjeros.Fue el holguinero Luis M. Rodríguez (6/1) el primero en alcanzar seis victorias, gracias a siete entradas, con tres merecidas en el Victoria de Girón; para Ciro S. Licea, Osmel Cintra y Elier Sánchez resultaron las quinta, todas al conjuro de sólidas faenas para dominar a Metropolitanos, Isla de la Juventud e Industriales.Este domingo, Juan C. Linares despachó su octavo cuadrangular, la misma cifra de Alexei Ramírez, y Joan C. Linares el séptimo, entre los diez que se registraron para dejar en 236 el acumulado del torneo, que sumar 48 lechadas, con la propinada por Camagüey a Industriales; 39 extrainning incluidos los protagonizados por IND-CMG y SSP-VCL, y un total de 76 desafíos definidos por el margen de una carrera, según reza en la página web del béisbol cubano.